México ocupa desde el año 2018 el onceavo lugar dentro del ranking de mayor reserva petrolera, con una producción de 3 tipos de petróleos mexicanos, Pemex se ha encargado de ser la principal fuente económica del país, del crudo se genera la electricidad, además de combustible y otros derivados.
¿Qué tipo de petróleo se produce en México?
Los tipos de petróleos mexicanos se clasifican según su grado o nivel de American Petroleum Institute/ API, de acuerdo a la densidad del mismo puede ser catalogado como ligero, extra ligero o pesado:
Los tres principales tipos de petróleos mexicanos que se producen el país son el Olmeca, petróleo Istmo y el petróleo Maya, Pemex que es la empresa encargada de la extracción, producción, distribución y comercialización reporta anualmente cifras obtenidas de más de un millón de barriles diarios, por lo que en base a la caída en años anteriores, la producción se incrementó en un 2,9%. Este repunte en la producción petrolera nacional, se deba a los resultados obtenidos de los nuevos campos construidos Cheek, Tupilco Profundo, Quesqui, Cibix, Octli, Mulach e Ixachi y en base a esto el presidente actual de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador/ AMLO se estima una producción petrolera de 2.4 millones de barriles al día para el año 2025. La producción de los tipos de petróleos mexicanos ha tenido un aumento en sus costos de 42,1% en cuanto a materia de producción para el periodo del año 2021 según informe oficial de la SEC/ Comisión de Bolsa de Valores. Pemex reportó que en promedio el costo oficial por la producción de cada barril petrolero se estima en 15,84 dólares, quedando muy por encima de la cifra de producción del año 2020, cuando el costo de producción era de 11,15 dólares. Otro costo de producción importante a destacar además del de los tipos de petróleos mexicanos es el del gas natural, el cual sufrió un incremento de más del 100% fijándose en 5,19 dólares por cada mil pies cúbicos. También te puede interesar conocer Los tipos de petróleos mexicanos Como ya se mencionó, existen tres tipos de petróleos mexicanos que se producen en la región que son el Olmeca de densidad extra ligera, el Istmo de densidad ligera y el Maya de densidad pesada, la producción de estos ha sufrido de cambios drásticos en los últimos años. Estos cambios se basa a la caída que ha venido sufriendo la empresa en la producción de barriles, destacando una de las mayores pérdidas que fue la caída productiva del campo Cantarell (el más grande del país) que paso de su máximo histórico de 2.2 millones de barriles diarios a 200 mil barriles de crudo por día. Cabe destacar que los petróleos Olmeca y Istmo, siendo de densidad ligera, son de la menor producción en el país, las refinerías que están habilitadas para trabajar estos dos tipos de petróleos mexicanos son las de:
¿Cuál es su costo?
¿Qué tipos de petróleos mexicanos se producen?
Debido a la escasez de este tipos de petróleos en el país, México se ve en la necesidad de importar de Estados Unidos, mientras que las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, son las encargadas de procesar el petróleo crudo y son plantas que trabajan a un 50% de su capacidad.
En cuanto a rentabilidad de los tipos de petróleos mexicanos en el año 2018 Pemex presento una baja donde resultó más costoso la producción de gasolina que el costo de comercio de la misma, por lo que dentro de los objetivos planteados por Pemex, se encuentran como tema primordial el mantenimiento a las refinerías para hacerlas más productivas y sustentables.
Petróleo tipo Olmeca
El primer tipo de petróleo producido en México es el Olmeca, siendo de densidad extra ligera equivalente a la 39 API/ American Petroleum Institute, utilizado para la fabricación de lubricante y otros productos petroquímicos y su composición es de 0,8% de azufre y 0,83 g/cm3.
Petróleo tipo Itsmo
El petróleo Itsmo, se compone de 1,3% de azufre y 0,87/ 0,83 g/cm3, su densidad es de 32 API/ American Petroleum Institute lo que de acuerdo a estas medidas se cataloga como petróleo ligero, es el principal recurso para la producción de gasolina.
Petróleo tipo Maya
Para finalizar, dentro de los tres tipos de petróleos mexicanos se encuentra el Maya, de acuerdo a su densidad es un crudo pesado, al corresponder 22 API/ American Petroleum Institute, constituido de 1,0/ 0,92 g/cm3 y 3,3% de azufre y es considerado de acuerdo a sus características, el petróleo que aporta la mayor fuente de energía domestica de todo el territorio nacional.
¿Cuál es el tipo de petróleo con el que más comercializa México?
Ya conociendo cuáles son los tres tipos de petróleos mexicanos que se producen en el país, así como sus características y especificaciones, cabe destacar cuál de ellos es el de mayor comercialización y en base a un informe oficial de Pemex para el año 2019, se produjo más de 13 millones y medio de toneladas del crudo.
Constituyendo en promedio alrededor de la mitad de producción nacional, se encuentra el petróleo Maya, que de acuerdo a su composición se cataloga como el mayor productor de la energía nacional y por ende el de mayor comercio económico.
Conoce ya ¿Cuánta gasolina produce México?