Toda empresa debe regirse bajo unos estatutos básicos y claros que le permitan llevar a cabo sus funciones de la mejor manera posible, el Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, podría decirse que es la guía en la cual se plasman las obligaciones y derechos de cada empleado de la industria, la misma debe ser cumplida tanto por el personal obrero, como para los directivos y funcionarios de mayor rango.
¿Qué es el reglamento personal de confianza Pemex?
El Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, no es más que la normativa interna de la empresa para establecer una mejor relación y dinámica laboral. El mismo se conforma de aquellas disposiciones generales sobre los aspectos más básicos del ambiente laboral de la empresa.
Estableciendo los diversos métodos de relaciones de trabajo, así como los requisitos indispensables para el ingreso a la empresa o las condiciones que se deben cumplir para optar por un ascenso, establece además los horarios, honorarios, ingresos, remuneraciones, seguro, aspectos sociales, denuncies, proceso para la jubilación e indemnizaciones.
¿Por qué se hizo este reglamento?
El único fin por el cual fue creado el Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, fue para garantizar la prevalencia de todos los propósitos colectivos que pudiera requerir el personal de Petróleos Mexicanos, para dar garantía a las vocaciones y aspiraciones de los trabajadores del gremio petrolero del país.
Por lo que en base a este reglamento, se establecen de forma clara y precisa los deberes y derechos que se deben cumplir para una relación laboral satisfactoria dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, los empleados activos de la empresa podrán gozar de beneficios, más allá de los establecidos en la ley del trabajador, Pemex estipula en su reglamento condiciones para el disfrute de bonificaciones especiales por desempeño y productividad.
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¿Cómo se encuentra conformado el reglamento personal de confianza Pemex?
Como ya se mencionó, en el Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex se establecen todas aquellas normas y estatutos por los cuales se debe guiar la empresa y los trabajadores que la conforman para una relación laboral satisfactoria, el mismo se compone de 19 capítulos que van desde los aspectos generales, hasta condiciones y términos de permisos administrativos, seguridad, salud y más:
En cada uno de estos capítulos del Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, se desglosan los artículos pertinentes para establecer de manera clara cada condición en relación al tema que se trate, ejemplo: Capítulo 15 Jubilaciones: Se estable el proceso de jubilación ya sea por vejez, incapacidad o prima por antigüedad. Capítulo 12 Incentivos por productividad: Se establecen los términos para adquirir becas, remuneraciones por desempeño, créditos para vivienda y préstamos administrativos. Veamos más detalladamente algunas especificaciones más detalladas, de alguno de los capítulos que conforman el Reglamento de trabajo del personal de Confianza Pemex. En este capítulo del Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, se establecen los aspectos sobre: En su artículo 17 este capítulo establece que todas las condiciones laborales del personal de Pemex, deben corresponder y basarse de acuerdo a la importancia o relevancia del cargo que desempeñe dentro de la industria, así como los resultados obtenidos por el trabajador (Compromiso, efectividad o productividad y responsabilidad). Para el desarrollo de este capítulo el Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex establece los siguientes estándares: De acuerdo a sus artículos, este capítulo señala que el patrón deberá hacer un pago cada 14 días de una bonificación para la canasta alimentaria, además de las condiciones del fondo de ahorro de cada empleado de la empresa. En esta sección del Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, se establecen las condiciones de la movilización de los empleados, clasificado de la siguiente manera: En cuanto a la rotación definitiva del personal, se establece en su artículo 56 de la movilización de cualquier empleado de Petróleos Mexicanos del centro donde ejercía funciones a otro distinto, con el propósito de seguir desempeñando las mismas funciones o actividades de acuerdo a su grado de instrucción. Podríamos indicar que este es uno de los estatutos más relevantes dentro del Reglamento de trabajo del personal de confianza Pemex, el mismo dispone en sus artículos los siguientes aspectos:
Capítulo 4: Condiciones laborales
Capítulo 6: Otras prestaciones que no se incluyen en el salario base
Capítulo 7: Rotación del personal de Pemex
Capítulo 10: Términos Sociales
Incluyendo dentro del renglón de atención médica especializada cirugía plástica/ estética/ cosmética, odontología, ortodoncia, oftalmología, hospitalizaciones psiquiátricas, prótesis, farmacología, cirugía general o especializada, emergencia y geriatría. Cada uno de estos servicios está disponible tanto para personal activo y familiares, como para el personal ya jubilado de Pemex.
Capítulo 11: Permisos administrativos
Para finalizar, Pemex estipula en su reglamento todas las condiciones para la solicitud de permisos administrativos, los mismos podrán ser solicitados de forma anual, en donde un trabajador podrá disponer de hasta 60 días hábiles para ausentarse de la empresa.
Este permiso debe ser solicitado por escrito con una anticipación mínima de 3 días, destacando que el patrono o jefe inmediato, tendrá la potestad de aprobar o negar la solicitud presentada por el trabajador.
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