Se entiende como nacionalización petrolera al decreto político efectuado por el estado con el fin de expropiar o desprivatizar la producción del crudo, una pregunta recurrente es quién nacionalizó el petróleo en México, veamos un poco sobre los detalles de este acontecimiento histórico y cómo ha evolucionado la industria desde entonces hasta la actualidad.
¿Cómo fue la nacionalización del petróleo en México?
Antes de conocer quién nacionalizó el petróleo en México, se debe destacar que este fue un acontecimiento histórico que surgió luego de que los empleados nacionales del gremio se fueran a huelga para exigir mejores condiciones laborales.
Desde entonces y desde su fundación, Pemex/ Petróleos Mexicanos ha sido el responsable de mantener en funcionamiento la producción petrolera del país, además de su comercialización y almacenamiento.
Ingresa ya y aprende sobre ¿Cómo impacta un derrame petrolero en el mar?
¿En qué año se nacionalizó el petróleo en México?
Exactamente la expropiación o nacionalización de la industria petrolera en el país, se llevó a cabo en el año 1938, desde entonces siempre ha existido una lucha constante entre el Gobierno mexicano y las empresas extranjeras que aún tienen funciones en el país por los derechos de control de los hidrocarburos.
Cabe destacar que en el año 1935 se estableció el STPRM/ Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexica, quien contó desde ese momento con todo el apoyo del Gobierno Nacional.
A partir del año 1936, se empezaron a producir los primeros conflictos laborales, con el reclamo del Sindicato para obtener reivindicaciones salariales por el desempeño de sus funciones, solicitud que fue negada por los directivos extranjeros que para entonces tenían el control del crudo en el país.
Esta lucha tuvo lugar por dos años más y fue en marzo de 1938, cuando se decretó la expropiación petrolera, convirtiendo así las 17 agencias extranjeras que se dedicaban a la exploración y producción del crudo, en compañías propiedad de la nación mexicana.
¿Quién nacionalizó el petróleo en México?
Ahora bien ¿quién nacionalizó el petróleo en México? Para el año de expropiación petrolera, el jefe de Gobierno era el presidente Lázaro Cárdenas del Rio y fue la figura política de formalizar el decreto de acuerdo al artículo 27 de la Constitución de 1917.
Entendiéndose que todo lo que este en suelo nacional es propiedad indiscutible de la nación, siendo el petróleo la mayor fuente energética del país y de energía no renovable y además, principal impulso para el desarrollo económico de México.
¿Cómo se inició la nacionalización petrolera?
Sabiendo quién nacionalizó el petróleo en México, se puede destacar cómo se presentó este acontecimiento histórico del país, este proceso tuvo origen a partir del año 1935 cuando se fundó el Sindicato del gremio petrolero, quienes cumplían con el deber de dar voz ante las exigencias de los empleados de las industrias extranjeras que tenían el control del petróleo mexicano.
En el año 1936, comenzó un periodo de solicitudes donde el Sindicato, en representación de todos los trabajadores petroleros presentaba las siguientes demandas:
Entre otras demandas para la mejora de las condiciones laborales, y ante la negativa de los directivos extranjeros de conceder estas solicitudes, en el año 1937 se llevó a cabo la huelga petrolera motivada al conflicto económico que se estaba presentando. Este proceso tuvo lugar por un año más, y en marzo de 1938 bajo el mandato de Lázaro Cárdenas, se decretó le expropiación petrolera, este decreto consistía en la expropiación legal de:
De las empresas Águila, Naviera San Cristobal, Naviera San Ricardo, Huasteca Petroleum, Sinclair Pierce Oil Company, Maxican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company y de las demás empresas extranjeras que desempeñaban funciones en el país, así como de las subsidiarias de las mismas.
El decreto de expropiación, también definió que el absoluto control de la producción y el comercio de los hidrocarburos serían del Estado, logrando que el mismo tuviera un mayor aporte dentro de su economía, fortaleciendo las finanzas del país.
Esto generó un factor positivo económico que marco historia en el territorio mexicano, destacando que una de las condiciones del decreto de expropiación de Lázaro Cárdena, establecía la utilidad, procedimiento, modalidad y ejecución de todas las expropiaciones.
¿Cómo ha evolucionado el sector petrolero en la actualidad?
Para finalizar con el tema sobre quién nacionalizó el petróleo en México, es importante también destacar el proceso evolutivo de la actividad petrolera del país, que aunque cuando se produjo la nacionalización de la industria en 1938 y después de fundarse Pemex, se obtuvo un aporte económico en el país considerable y considerado como uno de los mayores desarrollos nacionales por el aporte financiero que se obtuvo a raíz de este, lo cierto es que con el pasar de los años la empresa ha decaído en cuanto a su capacidad de producción.
Actualmente, por causas como aumento de demanda, interrupciones y restricciones de la OPEP/ Organización de Países Exportadores de Petróleo, el aumento de costos y otros factores que intervienen en el desarrollo petrolero, Pemex no ha cumplido con los objetivos esperados.
En el país, aunque se han presentado informes que reflejan un aumento en producción de petróleo, aun no se llegan a las cifras deseadas, y aunque se cuenta con una de las mayores reservas petroleras del mundo, el Gobierno actual ha puesto todas sus metas y objetivos estratégicos en la industria petrolera para fomentar el desarrollo del país.
Entérate de ¿A dónde exporta petróleo México?