Existen temas que en realidad son interesantes, o también hay algún motivo para conocer sobre ellos, bien sea para tareas de investigación, por cultura general, curiosidad, estudios, etc. Cualquiera que sea la razón se aprende algo nuevo y en esta oportunidad vamos a despejar la inquietud de ¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro? Entre otros detalles para complementar la información, así que es recomendable continuar leyendo este apartado.
¿Qué es el petróleo?
El petróleo se trata de un aceite mineral de color bastante oscuro o negro y es de menor densidad que el agua con un olor típico de acre y se forma por una combinación de hidrocarburos que vienen acompañados de azufre, nitrógeno, oxígeno en diferentes cantidades y cabe indicar que el petróleo se localiza en rocas sedimentarias solamente.
Por consiguiente, el petróleo se origina desde la materia prima que se forma primordialmente por los restos de organismos vivos del agua, animales y vegetales que viven en los mares, lagunas, desembocaduras de ríos y en las proximidades del mar, dichos restos han sido atacados en los fondos del fango por unas bacterias anaerobias que han gastado el oxígeno y han dejado simplemente moléculas de carbono también hidrógenos que se conocen con el nombre de hidrocarburos.
Ingresa y aprende sobre ¿Cuáles son los manuales de Pemex más importantes?
¿Cómo se encuentra compuesto?
Si bien el petróleo es una combinación bastante compleja que se compone primordialmente de hidrocarburos, moléculas con átomos de carbono y también hidrógeno y con heteroatomos tal como el azufre, nitrógeno u oxigeno y concentraciones de constituyentes metálicos igualmente debe tenerse presente que:
- En cuanto a la complejidad del petróleo y sus derivados aumenta con la cantidad de carbonos, la gasolina dispone de un número bajo de componentes tal como el diésel que es una cantidad un poco mayor.
- Así mismo los constituyentes de los hidrocarburos podrán agruparse en hidrocarburos saturados y no saturados, también los aromáticos.
¿Por qué se le dice Oro Negro al petróleo?
¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro? una inquietud que seguro despierta la curiosidad de muchas personas y bien es que a mitad del siglo XIX, se han construido los primeros pozos petroleros y un siglo después con la evolución de la industria del transporte el petróleo fue el reemplazo del carbón como el combustible principal.
Actualmente el petróleo es de las adquisiciones más valiosas que existen en el mundo y es conocido como Oro Negro. De seguro te preguntarás ¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro? Es simple esto es debido a que los países con la mayor reservas de petróleo son los más ricos, habitualmente esto quiere decir que también tienen más poder e influencia cuando de temas internacionales se trata.
Es por esa razón que el petróleo se le conoce como Oro Negro, precisamente porque es motivado a que el mismo recurso conforma una sustancia de alto valor especialmente en la economía internacional, llegando a ser tan deseado y de los principales productos del comercio extranjero como en su momento lo habría sido el oro.
Cabe recordar que el petróleo es la principal fuente de energía a escala mundial, tal como sus derivados que tienen una gran cantidad de usos, lo cual hace que la demanda evidentemente sea alta, aparte de que se encuentra disponible en cantidades pequeñas y no todos los países disponen de reservas de crudo. Y de esta manera se aclara la duda de ¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro?
¿Cuáles son los países con más Oro Negro?
A continuación vamos a indicar cuales son los países que tienen más petróleo, es decir Oro Negro y son los siguientes:
- De acuerdo a un informe sobre recursos petrolíferos de recuperación Arabia Saudita es el que ocupa el primer lugar con 275.000 millones de barriles.
- Sigue Estados Unidos con 193.000 millones de barriles.
- Rusia con 137.000 millones de barriles.
- Canadá 118.000 millones de barriles
- Irak 105.000 siendo el último en completar los primeros cinco puestos.
Ahora en Sudamérica tenemos que Brasil está en el primer lugar con 71.000 millones de barriles de petróleo recuperable, diez veces el volumen de las reservas que se probaron, aunque con una baja de 4.000 millones de barriles comparado a años anteriores.
En Europa los volúmenes de recuperación del Reino Unido y Noruega disminuyen en 1.000 millones de barriles ubicándose en 10.000 y 17.000 millones de barriles correspondientemente. En contra de la tendencia de la mayoría de los países a perder recursos petrolíferos este año, Estados Unidos ha añadido 8.000 millones de barriles a sus recursos descubiertos.
Por otro lado Rystad Energy realizó una actualización de las estimaciones con respecto al total del petróleo por detectar 1 billón de barriles en el 2018 a 350.000 millones de barriles en sus últimos reportes, motivado a un desplome rápido del hambre de los inversionistas por exponer la exploración, algo que lleva un número menor de arrendamientos del Gobierno.
¿Qué es el petróleo crudo?
El petróleo crudo se define como un combustible fósil que se compone primordialmente por hidrocarburos, que también pueden disponer de pequeñas dosis de azufre, nitrógeno y también oxigeno, formándose en condiciones de alta presión y también de calor por los cambios de la materia orgánica generándose por ejemplo en suelo de arenisca y caliza fracturada que se cubre con capas impermeables.
Por su parte podemos encontrar en las lutitas y arenas y en ocasiones puede subir directo a la superficie, como dato curioso los seres humanos han usado los lagos crudos desde los tiempos antiguos.
Refinación
Es necesario aclarar que el petróleo crudo por sí solo no funciona, por lo que debe refinarse para que se produzcan una gama de productos de utilidad, entre los que se destacan aceites pesados especiales para calderas industriales, el combustible diésel, keroseno y también gasolina.
En cuanto al principal proceso de refinación usado para el petróleo crudo se le conoce como destilación fraccionada, donde en este proceso el petróleo crudo va a calentarse hasta que se convierte en vapor y sube por una columna vertical y las diferentes fracciones son condesadas a distintas alturas motivado a las diversas temperaturas de condensación.
En cuanto al resto de los otros productos podrán ser sometidos al craqueo catalítico de hidrocarburos con la idea de romperse y de esta forma conseguir un rendimiento mayor de los componentes ligeros, como por ejemplo la gasolina.
Conoce ya ¿Cuál es la política de Pemex?