Search
Close this search box.

¿Por qué el petróleo es un recurso natural no renovable?

Una interrogante  que causa curiosidad en muchas personas especialmente para temas de investigación es ¿Por qué el petróleo es un recurso natural no renovable? Si quieres conocer la respuesta entonces es recomendable que continúes leyendo este post para mayor información, ya que es un tema interesante.

Por qué el petróleo es un recurso natural no renovable

 ¿Por qué el petróleo es un recurso natural?

Es necesario aclarar que es un recurso natural porque es originado de los residuos de los organismos vivos tanto acuáticos, vegetales y animales que hace mucho tiempo vivían en los mares, lagunas, desembocaduras de los ríos o también en las proximidades del mar, según la historia que los chinos antiguos habían descubierto del petróleo, porque estaban excavando pozos bien profundos por esos tiempos, en busca de sal gema, aquella sal que se usa para la elaboración en la cocina.

Por su parte, en China se sabía trasladar el gas a través de canales de bambú con la intención de calentar y alumbrar casas, así como para que se alimenten y enciendan los hornos y fogones. En la edad media se descubrió para fines medicinales, farmacéuticos que fueron famosos hasta llegar el siglo 19.

En Egipto lo usaban para engrasar las pieles, en las culturas Maya y Azteca en México pintaban sus esculturas con el petróleo y era porque en esos tiempos en esas zonas señaladas llegaba a ser de forma natural en la superficie terrestre. Así que por lo que se ha indicado es más que suficiente para tener en cuenta que el petróleo es un recurso natural.

¿Qué hace al petróleo un recurso no renovable?

Por qué el petróleo es un recurso natural no renovable

A continuación vamos a indicarte lo siguiente que debes saber de  por qué el petróleo es un recurso natural no renovable:

No puede volver a su estado natural

No se puede bajo ningún concepto restablecer el recurso en estado natural, ya que se acaba, porque es finito no renovable más bien agotable y extinguible, de hecho las reservas de petróleo liviano en el mundo y la mejor materia prima para producir la energía eléctrica que mueve el transporte mundial se están reduciendo.

Es por ello que el hombre se interesa más en la garantía de mejorar los costos de energías que se producen, desde los recursos naturales renovables como la energía solar que no se agota y tiene más ventajas que desventajas.

Ingresa y aprende sobre ¿Cuáles son los manuales de Pemex más importantes?

Las reservas de petróleo son limitadas

Se trata de una fuente de energía que no va a durar siempre, porque depende de reservas que ya existen las cuales también en este mismo siglo van a acabarse.

Efectivamente hay un estimado que ya para el año 2072 solo quedará la reserva de petróleo en determinados países.

Se forma bajo unas condiciones muy específicas y durante mucho tiempo

Si bien el petróleo se origina desde la descomposición parcial de la materia orgánica que se somete por millones de año a un proceso de transformarse, bajo presión y una temperatura constante en las capas de sedimento que están bajo tierra, no es posible que se renueven ni que estas condiciones puedan repetirse.

En cuanto al proceso de fosilización de las plantas y animales es por ausencia de oxígeno o también anoxia ambiental, que tampoco puede repetir, porque demora millones de años y si no pasa es simple no va a haber petróleo.

No puedo ser descompuesto por microorganismos

Está bajo forma de moléculas orgánicas complejas, es decir una materia orgánica que no se degrada por los microorganismos, dichas moléculas son sólidas, tal como el carbón, líquidas como el petróleo.

Cabe indicar que la energía de dichas moléculas es la que se libera para que se utilice como un combustible de un rendimiento elevado que traslada la mayor parte de la economía del mundo.

La naturaleza no puede reabsorberlo

Viendo que proviene de fuentes agonizantes que no pueden reponerse, esto significa que los procesos de origen geológico que tardan millones de años hace que sea en realidad imposible que la naturaleza lo pueda recuperar.

Es por ello que el petróleo es un recurso natural no renovable bastante eficaz debido al número de aplicaciones para progresar en la humanidad, pero hay que cuidar su utilidad, no solamente porque en cualquier oportunidad se acabe, sino por el impacto del ambiente que es fatal y provoca desastres en la ecología.

Especialmente cuando las emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero provocan alteración en las concentraciones estimadas normales en la atmósfera terrestre, lo que genera una subida de temperatura media y todos la conocemos como cambio de clima.

 ¿Qué sucedería si se acaba el petróleo?

Prácticamente se paralizaría el mundo, porque se acabaría la gasolina para los transportes, las mercancías ya no viajarían tanto debido a que eso de importación de productos a otro país terminaría saliendo costoso, de hecho la escasez se notará en la alza de precios de productos agrícolas, por ejemplo las frutas tropicales ya no serían alcanzables.

¿Cuáles son los recursos renovables?

Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Elaire
  • Agua
  • El sol

Entre otros recursos renovables tenemos aquellos que están en cantidades finitas tal como los minerales y también algunas clases de rocas que se usan en la construcción.

¿Cuáles son los recursos no renovables?

Si bien vamos a indicar unos ejemplos de recursos no renovables, tal como se viene señalando y el primero es el petróleo, un tipo de combustible fósil y un recurso que no es renovable, sin embargo existen dos tipos de combustibles fósiles y también son recursos no renovables y son:

  • Carbón
  • Gas natural

También se agrega la energía nuclear que componen las distintas clases de fuentes de energía no renovables que hay. Por su parte puede considerarse como recurso no renovable los acuíferos subterráneos.

En otras palabras son recursos no renovables porque una vez que se explotan, se acaban y no se puede regenerar, o también su ritmo para reponerse es más lento que su consumo, tal como lo hemos indicado carbón y petróleo son los ejemplos ideales para señalarlos  y así se aclara la duda de por qué el petróleo es un recurso no renovable. 

Conoce ya ¿Cuál es la política de Pemex?