Evidentemente las actividades industriales de la empresa Pemex en México, la colocaron en su momento como un monopolio comercial debido a su capacidad de trabajo, organización y producción dejando una excelente eficiencia y a su vez convirtiéndola en el factor más importante para el desarrollo económico y social de México y evidentemente estos factores son los que definirían que Pemex es un monopolio en la explotación del petróleo mexicano. Sin embargo hay puntos que tenemos que aclarar en este post sobre el tema, así que es recomendable seguir leyendo.
¿Qué es Pemex?
Pemex son las siglas que reconocen a Petróleos Mexicanos, una empresa que se creó en el año 1938 bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, desde el momento de la expropiación y nacionalización de los bienes de petroleras extranjeras que funcionan en México, esta decisión fue tomada por el mismo presidente debido a un detonante que ocasionó una disputa entre los trabajadores del área y las empresas.
Así mismo, Pemex está encargada de explorar el territorio y de evolucionar las explotaciones petrolíferas cuando las reservas son halladas, es de las compañías más extensas en México y más relevantes en América Latina, igualmente comercializa el petróleo y desde los 90, la firma se encuentra dividida en cuatro subsidiarias y son las siguientes:
- PEMEX Petroquímica,
- PEMEX Gas y Petroquímica Básica,
- PEMEX Refinación y PEMEX Exploración y Producción.
¿Pemex es un monopolio?
Una inquietud interesante para muchos es de que si ¿Pemex es un monopolio? Pero según la noción del monopolio del Estado no respecta a la visión inicial de Pemex, que un poco después obtuvo el nombre de estatus monopólico en la gestión del área petrolera por parte de los medios totalmente legales. En lo particular el artículo 27 constitucional de 1940, que fue reformado indica que la industria del petróleo pertenece al Estado y atribuye una estrategia con respecto a la economía mexicana. Sin embargo, por las situaciones económicas y de explotación ya Pemex dejó de ser un monopolio comercial.
De tal manera que gracias los derechos que fueron transferidos el Estado se convierte en el representante jurídico y político de la nación y Pemex se comporta como el instrumento permitido de organizar las industrias petroleras y gasera y promoviendo el desarrollo.
Desde ese momento es cuando el Estado ha pasado el control de las actividades del sector, tanto de las mineras como de la transformación industrial. Así mismo con la consolidación de hecho y de iure del monopolio, una cantidad de finalidades y faenas que le fueron concedidas a Pemex, extralimitando mucho de aquellas que por lo general la compañía de petróleos dirige.
Ingresa y aprende sobre ¿Cuáles son los manuales de Pemex más importantes?
¿Cuándo Pemex dejó de ser un monopolio?
El periodo de duración del monopolio en Pemex abarca lo siguiente:
- Desde 1938 a 2015.
Sin embargo, vamos a indicar unas 5 preguntas para dejar claro el tema de si Pemex es un monopolio.
¿Por qué es un instancia histórica?
Luego de 77 años de monopolio del Estado a cargo de Pemex, en el 2015 se dio a conocer los que ganaron la primera licitación para el acceso de empresas privadas al sector. Y la reforma energética la impulsó el presidente de ese momento Enrique Peña Nieto.
Según indican en México jamás se había pasado por este tipo de proceso, ni cuando la época que podía hacerse la inversión privada en 1938 que se nacionalizó la industria, así lo explicó Luis Miguel Labardini un analista del área de energía de la consultora de Marcos & Asociados a BBC.
¿Qué va a ocurrir?
Por su parte, se conocerán las propuestas de 25 participantes interesados, es decir 17 empresas y 8 consorcios, por 14 bloques exploratorios en aguas que no son muy profundas del Golfo de México ante los Estados de Campeche, Veracruz y Tabasco. Un proceso que sucede a las 8 de la mañana 13 horas GMT y que podría prolongarse por unas 12 horas.
En caso de que ninguno de los interesados cumpla con los mínimos de inversión que el gobierno ha planteado, o que no haya alguna propuesta, entonces se declara cancelado el contrato por esa parte.
¿Qué llevó al gobierno a abrirse a las empresas privadas?
Precisamente la necesidad y el cambio de era, podría indicar que México decide acordar con compañías privadas, debido a que Pemex no estaba rindiendo lo suficiente con el crecimiento de energía en el país. Pemex invertía cada vez más dinero de los contribuyentes y produciendo en cada ocasión menos petróleo y es justamente porque los mejores yacimientos del país se han agotado, así lo explicó Shields.
¿Cuál es la situación de la petrolera estatal?
Cabe destacar que la empresa Pemex iba a ser participe de la licitación, a la final tomo la decisión de que no iba a hacer acto de presencia, ya que esa semana anterior se había visto afectada por la caída de los ingresos ante el bajo precio a escala mundial del petróleo.
Así mismo en los últimos meses sus ingresos habían caído en un 50% y según han indicado la compañía petrolera se encuentra en una situación complicada. Su patrimonio tiene un impacto negativo US$20.000 millones, algo que no se había reflejado en otra empresa de petróleos y que si la compañía fuera privada ya estaría arruinada. Más información en este sitio web
¿Qué tan importante es Pemex para la economía mexicana?
Cabe indicar que los ingresos petroleros significan una proporción elevada de los ingresos totales del Gobierno Federal de más de un 30% con respecto al impacto que este tiene para las finanzas públicas. Pero la industria petrolera como como tal representa la conformidad relativamente inferior de la economía y desde luego las exportaciones.
En tal sentido, la economía de México no depende del petróleo como Arabia Saudita o Venezuela, pero hay que enfocarse en la parte de los ingresos. Pemex ha sido considerado el pilar de economía nacional y lamentablemente no va a poder ser según indica Shields.
¿Qué empresa lleva el mando de la gasolina en México?
Por su parte la que lleva el mando es Pemex, puesto que trabaja el modelo de franquicias brindando licencias a empresas independientes y grupos de gasolina del país para que se venda el combustible de buena calidad en las estaciones de servicio.
¿Qué tipo de empresa sería Pemex?
Por su parte Pemex es un tipo de empresa que pertenece a Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal, es decir el Gobierno Federal de México y juntos componen la empresa de Petróleos Mexicanos.
Conoce ya ¿Cuál es la política de Pemex?