Search
Close this search box.

Pemex cobrará a mexicanos pérdidas por rotura de ductos

No hace mucho se hizo pública una noticia en la que se dice que Pemex cobrará a mexicanos pérdidas por rotura de ductos. Esto es algo que ha sorprendido mucho a las personas, porque es una medida considerada por muchos como injusta, algunas personas han dicho que como les van a cobrar por algo que ni siquiera tienen conciencia que está ocurriendo y por supuesto, ha generado polémica.

Una decisión bastante fuerte

El hecho de que Pemex cobrará a mexicanos pérdidas por rotura de ductos es producto de una resolución que aprobó la CRE (Comisión Reguladora de Energía) en la que, se van a trasladar todos los costos generados por las pérdidas no operativas directamente a los usuarios. Este tipo de perdidas serían el huachicoleo o también el picoteo de los ductos por donde pasa el petróleo.

El director jurídico de la ARSE (Asociación de Regulados del Sector Energético) Carlos Vallejo, ha dicho que esta medida ha sido adoptada porque se han detectado muchas tomas ilegales o clandestinas, gracias a ellas se está generando un robo de recursos y podemos afirmar que son demasiadas tomas ilegales que se han instalado en distintas partes de México.

La idea de esto es que, Pemex no asuma sola todos los costos debido a que siempre se está extrayendo de forma ilegal el combustible, también ocurre que el ducto debe quedar inoperativo a veces o también realizar trabajos que son de alto riesgo para garantizar el funcionamiento. Esto es algo que genera costos bastante altos que no es justo que asuma Pemex solamente, es lo que ha expresado Vallejo.

Las pérdidas no son solo de combustible y mano de obra

No solamente Pemex cobrará a mexicanos pérdidas por rotura de ductos y costos de mano de obra por reparación de tuberías. También existen otras cosas que Pemex está asumiendo y las autoridades han considerado que no es justo. Estas cosas serían los costos de transporte, las compras de materiales, pagos de beneficios laborales a quienes se dedican a estas labores y diferentes bonificaciones por realizar este tipo de trabajo.

Después de mostrar estas pérdidas que debe asumir Pemex, muchas personas han entendido las razones que tiene la empresa para empezar a cobrar por todo esto. Pero hay otra gran cantidad de personas que ha manifestado no estar de acuerdo, porque ellos no son los causantes de este tipo de problema, si las cosas se evalúan bien puede concluirse que ambas partes del conflicto tienen razón y lo que se espera en cualquier momento es que se logre un acuerdo entre ambas partes.

A nivel económico se ha calculado que, las pérdidas económicas que ha registrado Pemex por estas labores de hachicoleo han aumentado aproximadamente 196.6% y esto se traduce en una cantidad de dinero aproximada de 14.243 millones de pesos. si se evalúa bien es una pérdida demasiado grande y ahora que se han registrado incrementos mundiales de lo que sería la producción petrolera, estos números empiezan a pegar a cualquier empresa petrolera.

Una situación que no deja crecer a Pemex

Debemos recordar que, Pemex tiene una meta de producción que estableció hace un tiempo, pero cuando hay este tipo de pérdidas también se frenan los avances para lograrla. Por esto se ha decido también que, Pemex cobrará a mexicanos pérdidas por rotura de ductos ya que todas estas cosas hacen que la empresa deba invertir demasiado dinero y el mismo no se ve compensado con la cantidad de producción diaria que se obtiene por el trabajo petrolero.

También se ha pedido colaboración a la ciudadanía, debemos recordar que el huachicoleo es algo que no debería existir y lamentablemente por esta situación, todos deben pagar por este tipo de inconvenientes. recordemos que la estatal petrolera está haciendo todo lo posible para reducir gastos sin abandonar a todas las personas que laboran en la misma.

Para que estas metas puedan cumplirse y Pemex tenga el crecimiento que se espera, se deben hacer recortes de gastos en una medida bastante amplia. Se estima que con la entrada de dinero que se obtendrá por cobrar el robo o tomas clandestinas de combustible se pueda compensar bastante esta pérdida y así la empresa pueda seguir creciendo, encaminándose al cumplimiento de sus metas para los siguientes años.

Entérate ya de que Pemex enviará petróleo a países del Occidente