Todo empresa posee un manual de identidad, por lo que Pemex, no se queda atrás y cuenta con su propio Manual de Identidad Institucional Pemex, en el que se describen todos los procesos de imagen corporativa y más.
¿Qué es el Manual de Identidad Institucional de Pemex?
El Manual de Identidad Institucional de Pemex, es un documento que contiene cada una de las directrices que se deben seguir para de esa manera poder mantener un orden referente a la identidad visual de la empresa Petróleos Mexicanos. Este manual tiene las instrucciones adecuadas para cada formato, ya sea:
- Offline
- Online
Ya que todo esto se encuentra relacionado. La identidad visual de Pemex, se encuentra basada en la filosofía y la visión de la empresa. Este Manual de Identidad Institucional Pemex llega a abarcar cada uno de los elementos gráficos y de explicar cada uno de los mismos para su correcto uso de manera visual. Este manual ayuda a que toda la empresa mantenga una misma coherencia visual que vaya a la par con lo que se desea comunicar.
¿Cuál es la función del Manual de Identidad Institucional?
Los manuales de identidad institucional cuentan con una gran función, y es la de garantizar que todos los elementos visuales de la identidad gráfica de la empresa puedan ser correctamente aplicados, ya sea la simbología o el logotipo, y de esa forma poder ofrecer a los medios una coherencia de su expresión en cada uno de los soportes o formatos, sean estos interactivos, audiovisuales, gráficos o físicos. Por eso es importante saber todo sobre el Manual de Identidad Institucional Pemex.
¿Por qué es tan importante el Manual de Identidad Institucional de Pemex?
El Manual de Identidad Institucional Pemex cuenta con una gran importancia a nivel empresarial y publicitario, ya que este es el encargado de dar a conocer la imagen de la empresa a cada uno de los clientes y al público en general. Esto muestra cuál es el nombre y la imagen de la empresa, para que de cualquier manera visual pueda quedar grabada en la mente de las personas y al momento de ver un logo o un eslogan lo primero que viene a sus mentes es Pemex.
Todos los manuales de identidad son elaborados de acuerdo a un nombre comercial y un logo que identifica a la empresa, comenzando desde este punto es cuando se hará que todos los elementos audiovisuales giren en torno a la imagen de la empresa.
En tiempos pasados, las personas y empresas, solamente se enfocaban en el diseño del material publicitario físico, volantes, vallas, pendones, tarjetas de presentación, no obstante, actualmente, todo gira en torno de las redes sociales que son otro de los medios de comunicación y de dar a conocer la identidad visual de Pemex y otras empresas.
Te puede interesar aprender ¿Qué tipo de servicios ofrece Pemex?
¿Cómo se encuentra conformado el Manual de Identidad Institucional de Pemex?
Un Manual de Identidad Institucional se encuentra conformado por varios elementos que describen la identidad gráfica y publicitaria de una empresa o marca. Sin embargo, en el caso del Manual de Identidad Institucional Pemex, este solamente se encuentra conformado por 2 elementos esenciales que se desglosan a varias secciones. El Manual de Identidad Institucional Pemexestá estructurado de la siguiente manera:
1). Conceptos básicos
- Significado
- Conceptos de aplicación
- Cómo identificar el corporativo de los demás organismos
- Utilización del nombre de la empresa en textos generales
- Aplicación en marca de agua
- Área de protección
- Reproducción
- Vinculación
- Tipografías complementarias
- Usos incorrectos
- Guías de color para impresores
- Protocolo
2). Aplicaciones
- Transporte terrestre
- Estaciones de servicio
- Papelería
- Publicaciones
- Editorial
- Carteles
- Gran formato
- Varios
- Electrónicas
- Internet
- Correo electrónico
- Presentaciones PPT
- Promocionales
- Publicidad exterior
- Usos especiales
- Donativos y Donaciones
Todo manual tiene que describir los conceptos básicos y los métodos de aplicación de la identidad gráfica de la compañía, por eso te vamos a explicar algunos de los puntos de la estructura del Manual de Identidad Institucional Pemex.
Conceptos básicos
En este primer sector de conceptos básicos, es en donde se describen cada una de las normas y los conceptos para la correcta aplicación de la imagen institucional de la empresa en los diferentes formatos y áreas.
Cada una de las empresas subsidiarias, filiares y franquiciatarios tienen el deber y la obligación de aplicar cada una de las normas y estructuras aquí descritas para el buen uso de la imagen corporativa. Todo este capítulo se encuentra dedicada al conocimiento de la imagen corporativa de la empresa, por ejemplo:
- Cómo tiene que ser utilizado el logo
- Qué tipo de tipografía se debe utilizar
- Cuáles son los colores que tienen que ser aplicados al logo
- Cuál es el tamaño al que se puede ajustar el logo
- Cómo puede ser reproducido el logo, entre otros
Aplicaciones
En esta sección se establecen cada uno de los parámetros que debe tener el logo o el ícono al momento de proceder a aplicarlo sobre cualquier tipo de superficie. Por ejemplo, en el Manual de Identidad Institucional Pemex, existen varias áreas de aplicación, entre ellas se encuentran:
- Transporte terrestre
- Estaciones de servicio
- Papelería
- Publicaciones
- Electrónicas
- Promocionales
- Publicidad exterior
- Usos especiales
Como puedes observar, existen 8 medios de aplicación, que van desde vehículos automotor hasta la publicidad exterior. Todo esto es sumamente importante, ya que le dará un buen uso a la imagen de la empresa. Te invitamos a leer todo sobre Qué es el Código de Ética de Pemex, ya que este informa sobre el uso del uniforme con comportamientos antiéticos dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
Conoce ya ¿Qué tipo de empresa es Pemex?