Petróleos Mexicanos tiene distribuidas a lo largo del territorio nacional sus infraestructuras para la producción de petróleo Mexicano, pero ¿Cuántas refinerías de Pemex hay en México? Pues bien, estas plantas se encuentran en 6 regiones del país que son Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León.
¿Qué son las refinerías?
Antes de saber cuántas refinerías de Pemex hay en México, detallemos qué es una planta de refinación y para qué se utiliza.
Una refinería no es más que una infraestructura, en la cual se procesa el petróleo crudo en una fase de destilación y extracción física para luego someterse a un proceso químico que permite la sustracción de los componentes del mismo o sus derivados.
Es un procedimiento que se lleva a cabo en diversas fases, por lo que la refinería se compone de ductos, torres y equipos especializados para facilitar el proceso de refinación del petróleo.
¿Cuántas refinerías tiene México?
Respondiendo a la duda sobre cuántas refinerías de Pemex hay en México, el número exacto de plantas de proceso de refinación petrolera es 6, estas refinerías están distribuidas en 7 regiones diferentes del país y son:
Cada una de estas refinerías, cumple un rol de suma importancia en la producción petrolera de todo el territorio mexicano y por ende, a su desarrollo e impulso económico. Entérate ya de ¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro? Sabiendo cuántas refinerías de Pemex hay en México, detallemos un poco sobre las principales características de cada una, iniciando con la refinería RIAMA o mejor conocida como la refinería de Salamanca. Fue inaugurada bajo el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés y es la más antigua de las refinerías construidas por Petróleos Mexicanos/ Pemex. También conocida como la Refinería de Minatitlán, forma parte del SNR/ Sistema Nacional de Refinación. Esta refinería formó parte de la empresa extranjera el Águila hasta su expropiación en el año 1938. La refinería de Madero, es una de las más antiguas del país y se encarga de la producción de los derivados del petróleo. También formaba parte de la empresa El Águila y se nacionalizó tras la expropiación efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas. Formando parte también del grupo SNR la refinería también conocida como Cadereyta es una de las más importantes de Pemex, siendo la primera en procesar el petróleo para separar el azufre de la gasolina. Esta refinería es la encargada de la distribución de combustible a las regiones de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y por supuesto a Nuevo León. Esta refinería abarca una longitud de 767 kilómetros con más de 56 áreas de procesamiento. Esta refinería distribuye al país gasolina, diesel y otros derivados a las comunidades de Acapulco, Lázaro cárdenas, Mazatlán, Manzanillo, además su base marina es la encargada de la exportación de combustóleo a Japón, Estados Unidos, China y Singapur. En el último lugar, pero no menos importante, se encuentra la refinería de Tula, perteneciente a la industria Pemex y al Sistema Nacional de Refinación/ SNR.
Refinería Ing. Antonio M. Amor/ RIAMA
Refinería Lázaro Cárdenas del Río
Refinería Francisco I. Madero
Refinería Ing. Hector R. Lara sosa
Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime
Refinería Miguel Hidalgo
Fue una de las estructuras modernizadas por Pemex en el año 2010 para el mejoramiento de su capacidad de producción, esto genero el mayor desafío de traslado para la construcción de una nueva torre que requirió en su momento una inversión de más de 4 mil millones de dólares.
¿Cuál es la refinería más grande de México?
Para finalizar y ya teniendo claro cuántas refinerías de Pemex hay en México, resulta interesante conocer cuál de estas plantas petroquímicas es la más grande de todo el territorio mexicano.
Y ciertamente la planta de refinación más grande de México perteneciente a Petróleos Mexicanos/ Pemex, hablando en términos de capacidad de producción no es otra que la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, mejor conocida como la refinería de Salamanca en el estado mexicano de Oaxaca.
Esta refinería produce más de 200 mil barriles al día, convirtiéndose en una de las plantas de Pemex más productivas del país, basándose en el aporte generado para el último trimestre del año 2022 en cuanto a la producción de los productos derivados del petróleo como lo son la gasolina, el diesel y el combustóleo.
Ha sido la responsable de mejorar las cifras de producción petrolera tras la caída que sufrió la empresa en el 2020, aunque la refinería de Salamanca todavía no cumple con su capacidad máxima de producción que es de 330 mil barriles al día, es sin duda la planta más importante no solo para la empresa Pemex, sino que también para el país y su desarrollo económico.
Conoce ya ¿Cuáles son los beneficios de la venta del petróleo?