Search
Close this search box.

¿Qué son los yacimientos petroleros? [INFORMACIÓN COMPLETA]

¿Qué son los yacimientos petroleros? Pues son definidos como la acumulación en el subsuelo de hidrocarburos, tales como el gas o el petróleo, existen diversos tipos de yacimientos y son muchos los países que se ven beneficiados a nivel económico de estos.

Qué son los yacimientos petroleros

¿Qué es un yacimiento?

En muchas ocasiones existe la duda sobre qué son los yacimientos petroleros, para qué sirven y cómo funcionan, pues bien, lo primero que se debe tener claro es que estos no son más que la acumulación de hidrocarburos en una determinada zona del subsuelo.

Estos hidrocarburos pueden ser gas natural o petróleo, los mismos se encuentran acumulados por algunas formaciones rocosas, y se forman por las grandes cantidades de restos fósiles del pasado, en el caso del petróleo, que se encuentra en la litosfera y su formación toma millones de años de transformación.

Ingresa ya y aprende sobre ¿Cómo impacta un derrame petrolero en el mar?

¿Cómo se forma un yacimiento petrolero?

Qué son los yacimientos petroleros

Sabiendo qué son los yacimientos petroleros, es importante también conocer cómo se forman los mismos. El petróleo se encuentra específicamente en la litosfera, y su composición se basa en un proceso de acumulación de una gran cantidad de los restos de fósiles del pasado que son cubiertos con el pasar de los años de capas sediméntales.

Es un proceso de transformación que toma millones de años para producirse y conlleva un proceso químico  en el cual el calor y la presión transforman los restos de animales y/o vegetales en petróleo y gas natural.

La formación de un yacimiento podría definirse de la siguiente manera:

  • El placton, proteínas y animales al morir llegan al fondo del mar
  • Con el pasar de los años, estos restos se van cubriendo por sedimentos que aumentan el calor hasta los 70 grados centígrados
  • Esto hace que los restos se cocinen y comience su proceso de transformación convirtiéndolos en hidrocarburos (petróleo o gas natural)

En este proceso la transformación convierte los retos en materia liquida que se van movilizando hasta formar las acumulaciones conocidas hoy en día como los yacimientos en 4 fases:

  • Cubrimiento de sedimentos
  • Calentamiento y presión
  • Movilización o migración
  • Acumulación en rocas

Ya sabiendo qué son los yacimientos petroleros y las etapas de su creación, cabe destacar que existen varios tipos de yacimientos, y son muchos los países que disfrutan de los beneficios que este recurso natural continuo no renovable puede aportar a la nación, ya que es el principal suministro energético que existe.

¿Cuáles son los tipos de yacimientos?

Qué son los yacimientos petroleros

Dentro de qué son los yacimientos petroleros, podemos destacar tres tipos de yacimientos que son el primario, secundario y el arqueológico, la categorización de cada yacimiento va a depender de las características del mismo, ejemplo:

Un yacimiento primario es aquel que se obtiene de la misma roca donde se formó, es decir que no tuvo migración, el yacimiento secundario sería aquel acumulamiento posterior a una migración del lugar de origen de los restos fósiles ya transformados y que en ese trayecto se vieron alteradas sus propiedades.

El tercer tipo de yacimiento sería el arqueológico, que consta de los restos de la actividad humana, ejemplo civilizaciones del pasado y ciudades con millones de años de antigüedad.

Para identificar luego de un descubrimiento qué tipo de yacimiento es, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos en el caso de los yacimientos primarios:

  • Consta de una capa principal de arcilla
  • Seguido de una capa de arenas con gas natural/ hidrocarburos gaseosos
  • Otra capa de arena pero conformada con hidrocarburo líquido/ petróleo
  • Y finalmente una capa de arenas empapadas de agua salada.

De esta manera la capa superior mantiene el petróleo en su lugar de origen y no permite que este se libere en un libre flujo de migración, económicamente hablando es un tipo de yacimiento poco rentable ya que la cantidad de petróleo que se pueda llegar a acumular en este no es la suficiente y la consistencia del mismo hace que su extracción sea mucho más lenta.

Por su parte el yacimiento secundario, permite que en el proceso de migración, y con trampas elaboradas para detener esta movilización hace más factible su extracción gracias a que permite que se obtenga una cantidad más grande y de mayor densidad.

Finalmente un yacimiento arqueológico, tratándose de la acumulación y transformación de restos de la actividad humana, permite también plantear nuevas teorías históricas sobre la vida y la población que se conocen en la actualidad, estos restos se componen desde edificaciones antiguas hasta utensilios.

¿Cuáles son los principales yacimientos mundiales?

Qué son los yacimientos petroleros

Para finalizar y teniendo claro qué son los yacimientos petroleros, seguramente existe la duda de cuáles son los principales países con la mayor reserva petrolera en la actualidad, como ya mencionamos, son muchas las nociones que obtienen beneficios de este recurso natural, pero no todas cuentan con los suficientes yacimientos.

En América latina, Venezuela es catalogado y por mucho, el país con mayor reserva petrolera del mundo, industria que está bajo el control de PDVSA/ Petróleos de Venezuela S.A, la cual cuenta con más de 300 mil millones de barriles del crudo.

En segundo lugar de los principales yacimientos petroleros del mundo lo ocupa Arabia Saudita, su principal industria petrolera es Aramco y cuenta con una reserva de 266 mil millones de barriles mientras que Canadá con su empresa Repsol, ocupa el tercer lugar con su reserva petrolera de 169 mil millones de barriles.

Estos serían los países con yacimientos petroleros más importantes del mundo, y por ende catalogados como los líderes en la producción petrolera a nivel mundial.

Entérate de ¿A dónde exporta petróleo México?