Search
Close this search box.

¿Pemex es una empresa pública o privada?

Ante la interrogante que existe sobre si Pemex es una empresa pública o privada, bien pudiera decirse que la misma desempeña funciones bajo el concepto de empresa EPE/ Empresa Productiva del Estado, si bien en el año 1938 se logró la expropiación de la petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas, para el año 2015 y bajo el mandato del presidente Peña Nieto, Pemex fue privatizada nuevamente cambiando por completo sus funciones y su estructura organizativa.

Pemex es una empresa pública o privada

¿Cuál es el rol de Pemex?

Partiendo de la idea de si Pemex es una empresa pública o privada, se debe resaltar el hecho de que la misma más allá de esto, está establecida actualmente como una EPE/ Empresa Productiva del Estado, lo que quiere decir que Petróleos Mexicanos forma parte de la Administración Pública Federal pero no es considerada como una entidad estatal (Pública).

Pemex cuenta con su propia identidad jurídica, además de su propio patrimonio, posee completa autonomía para dictaminar las leyes por las cual se regirá, para desempeñar su rol principal que no es más que dedicarse a la:

  1. Exploración y producción de petróleo
  2. Comercio, distribución y traslado de hidrocarburos y sus derivados
  3. Recolección, venta y transformación de los productos creados

Todo esto bajo la actividad económica, industrial y comercial, ofreciendo al territorio Mexicano un cumplimiento de funciones que aporten un desarrollo productivo en las áreas antes mencionadas.

Entérate ya de ¿Por qué el petróleo se llama Oro Negro?

¿Qué tipo de organismo es Pemex?

Pemex es una empresa pública o privada

Como ya mencionamos si Pemex es una empresa pública o privada, destacando a la misma como una EPE/ Empresa Productiva del Estado, para dejar un poco más claro qué tipo de organización es Petróleos Mexicanos, podemos definir a una EPE como una organización exclusiva que forma parte del Estado, pero que cuentan con su propia personalidad jurídica de acuerdo a su capacidad de producción.

Una EPE se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Poseen un objetivo claro a nivel comercial e industrial, en este caso Pemex tiene un objetivo netamente relacionado con el aporte económico al país
  • Todas las funciones que desempeña la empresa atienden a sus objetivos económicos
  • Tiene su propia autonomía para la gestión administrativa
  • En cuanto a la autonomía financiera, cuentan con el suficiente presupuesto para la contratación y deberes administrativos

Por ende, podemos precisar que Pemex al ser una EPE, posee también un régimen especial para manejar las empresas subsidiarias, los arrendamientos, las obras, deudas y servicios propios de la organización.

¿Cuándo fue la privatización de Pemex?

Pemex es una empresa pública o privada

Como bien se sabe, luego de la huelga de los trabajadores petroleros quienes exigían mejores condiciones laborales y beneficios, en el año 1938 el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la expropiación de la industria, la cual era manejada en su totalidad por organizaciones extranjeras, esto fue conseguido bajo la Revolución Mexicana y su constitución de 1917 donde se indicaba que todo aquello que se encontrará en suelo mexicano se considera propiedad de la nación y por ende se autoriza al Gobierno para su expropiación para fines públicos.

Para el año 2015 Pemex habría sufrido una de las peores caídas de producción de su historia, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto, da inicio a la privatización de la empresa, luego de contar con la aprobación del gobierno mexicano, decisión que por cierto no fue tomada de la mejor manera por muchos, ya que se considera como una pérdida de la lucha revolucionaria del presidente Lázaro y los trabajadores petroleros.

¿Cómo cambió Pemex luego de su privatización?

Teniendo claro si Pemex es una empresa pública o privada, podemos destacar los cambios estructurales y administrativos que sufrió la empresa tras su privatización. SENER/ Secretaria de energía será la encargada de establecer el esquema contractual para cada área licitada, además:

  • La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos será quien rija la contraprestación de la empresa
  • Los procesos de adjudicación serán por medio de licitaciones
  • En los casos de coexistencia de campos, transferencias tecnológicas y de intereses de Estado, el Gobierno tendrá participación directa de 30% como máximo
  • En cuanto a los concesionarios de minas, obtendrán un contrato sin proceso previo de licitación que les permitirá extraer el gas

Finalmente en cuanto a los yacimientos petroleros, Petróleos Mexicanos/ Pemex, tendrá una participación del 20% como mínimo.

¿Cuál es la naturaleza de Pemex como EPE?

La naturaleza actual de Pemex como una Empresa Productiva del Estado, es contar con una administración de un Director General que será electo por el Ejecutivo Nacional, quien podrá ser revocado del cargo tras obtener 7 votos en contra por parte del Consejo de Administración o por decisión del mismo Ejecutivo Nacional.

Siendo parte de la administración pública, la naturaleza de Pemex no es otra que buscar un aporte al desarrollo económico del país, garantizando un cumplimiento óptimo de sus funciones, además de brindar un servicio responsable, transparente que ofrezca rentabilidad al Estado.

¿Cuál es la situación actual de Pemex?

 

Pemex es una empresa pública o privada

Actualmente se puede establecer que Pemex no se encuentra en su mejor momento de producción, esto tras cerrar los últimos meses del 2022 con un reporte de pérdida total de más de 52 millones de pesos, equivalentes a 2 millones y medio de dólares (para el periodo de julio a septiembre de ese año).

Según la empresa, la perdida fue atribuida al aumento del costo de ventas la devaluación del peso mexicano ante el dólar americano y al deterioro de los activos fijos del país. Aunque ciertamente, la deuda de Pemex disminuyó considerablemente, considerando el monto de la misma que para el segundo trimestre del año era de 108 mil millones de dólares.

Petróleos Mexicanos, es por mucho considerada la empresa con más contribuciones económicas al Estado, en el 2022 (contando de enero a diciembre) proporcionó al país más de 400 mil millones de pesos tan solo en impuestos. Es por esto que el presidente López Obrador, ha considerado a la empresa como su principal pieza estratégica en su objetivo de alcanzar una soberanía energética en México, la junta directiva de Pemex confían plenamente en esto, a pesarde la pérdida del último trimestre del 2022.

Hoy en día se están produciendo 1.7 millones de barriles diarios aproximadamente, notándose un leve aumento en comparación con la producción del 2021. Podríamos otorgar este punto a favor, gracias al incremento de los precios del petróleo, y al aumento de la venta de combustible generado tras la pandemia por Covid-19.

Conoce ya ¿Cuáles son los beneficios de la venta del petróleo?